tag:blogger.com,1999:blog-79066387566743050802023-06-20T06:27:16.515-07:00VALORES DE VIDAfatimahttp://www.blogger.com/profile/00230524073555943829noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-7906638756674305080.post-36582160558296059062010-11-19T11:01:00.001-08:002010-11-19T11:01:31.643-08:00VALORES EN LA VIDA: UNIVERSALES Y RELATIVOSLos valores son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad.<br />
Todos los valores los podemos dividir en dos grandes grupos los <span style="color: magenta;">universales </span>y los <span style="background: white; color: magenta;">relativos,</span> donde los primeros son aquellos que se hacen presentes en las constituciones de los grandes países democráticos tales como: libertad, justicia, igualdad, respeto. Es decir aquellos que son necesarios para no intervenir y dañar la vida de los que nos rodean.<br />
Mientras que los valores relativos son todos aquellos elementos que tienen baja intensidad y de permanencia temporal, estos son solo normativos, que buscan débilmente el bien personal y colectivo, son aquellos que no siempre aplicamos pero que existen como por ejemplo la solidaridad, tolerancia y cooperación.<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><br />
</div>fatimahttp://www.blogger.com/profile/00230524073555943829noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7906638756674305080.post-24208161747260098482010-11-14T11:37:00.000-08:002010-11-14T11:37:17.029-08:00RESUMEN " EL ECLIPSE DE LA FAMILIA"<span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"> <div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">Los niños siempre han pasado mucho más tiempo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>fuera de la escuela que dentro, antes de ponerse en contacto con sus<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>maestros ya han experimentado ampliamente la influencia educativa de su entorno familiar y de su medio social. En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, verterse, obedecer a los mayores etc. Todo ello conforma lo que los estudiosos llaman “socialización primaria”. Después la escuela, los grupos de amigos, el lugar de trabajo.etc llevaran a cabo la socialización secundaria que será mucho más fructífera pues tendrá una base solida sobre la que asentar sus enseñanzas.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">El aprendizaje familiar tiene pues como trasfondo el más eficaz de los instrumentos de coacción: la amenaza de perder el cariño de aquellos seres sin los que aun uno no sabe aun como sobrevivir. Por eso afirmaba Goethe que da más fuerza saberse amado que saberse fuerte.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">La educación <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>familiar funciona por <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>vía del ejemplo, en una palabra este aprendizaje resulta de la identificación total con sus modelos o del rechazo visceral. Por eso lo que se aprende en la familia tiene una indeleble fuerza persuasiva, este protagonismo para bien y para mal de la familia en la socialización primaria de los individuos atraviesa un indudable eclipse en la mayoría de los países , lo que constituye un serio problema para la escuela y los maestros. “Los docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de sus quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje”, cuando la familia socializaba la escuela podía ocuparse de enseñar.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">La principal consecuencia la transformación educativa de la familias modernas es que los hogares modernos de los países desarrollados cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados, que antes eran los miembros de la familia que más tiempo pasaban en casa junto<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a los niños. Si los padres no ayudan a los hijos con su autoridad amorosa a crecer y prepararse para ser adultos, serán las instituciones públicas las que se vean obligadas a imponerles el principio de realidad, no con afecto sino por la fuerza. El objetivo de la educación es aprender a respetar por alegre interés vital lo que comenzamos respetando por una u otra forma de temor.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">La televisión ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, viola todo los recatos y promociona entre los pequeños esa urgencia de elegir inscrita en la abundancia de noticias a menudo contradictorias, pero hay algo más; la televisión no solo opera dentro de la familia sino que emplea también los cálidos y acríticos instrumentos persuasivos de la educación familiar. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;">La tarea actual de la escuela resulta así doblemente complicada. Por una parte, tiene que encargarse de muchos elementos de formación básica de la conciencia social y moral de los niños que antes eran responsabilidad de la socialización primaria llevada a cabo en el seno de la familia.</span> Los maestros deben siempre recordar, aunque lo olviden los demâs , que <span style="background-color: orange;">las escuelas sirven para formar gente sensata, no santos.<span style="font-family: "Arial", "sans-serif"; font-size: 12pt; line-height: 115%;"></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;"><span style="background-color: white; color: black;">COMENTARIO DEL EQUIPO </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">El capitulo 3 del libro valor de educar del autor Fernando Savater nos resulto muy interesante además facil de interpretar por que el lenguaje utilizado es muy coloquial.</div></span>fatimahttp://www.blogger.com/profile/00230524073555943829noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7906638756674305080.post-2823151689517798902010-10-21T18:32:00.000-07:002010-10-21T18:32:56.201-07:00LEMA DEL GRUPO"ACTITUD JOVEN CON UNIÔN, DEDICACIÓN, ARMONIA Y FUERZA PARA LOGRAR LOS PROPÓSITOS MÁS SANOS Y ALTOS"fatimahttp://www.blogger.com/profile/00230524073555943829noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7906638756674305080.post-47109414646660129442010-10-10T12:54:00.000-07:002010-10-10T12:54:55.438-07:00BIENVENIDAHOLA COMPAÑEROS DE 5 SEMESTRE DE LA L.E.P Y PARA TODOS AQUELLOS QUE NAVEGAN POR LA WEB SEAN BIENVENIDOS Y VISITEN ESTE ESPACIO CREADO PARA DIFUNDIR Y COMPARTIR EXPERIENCIAS DE VIDA SOBRE LOS VALORES.fatimahttp://www.blogger.com/profile/00230524073555943829noreply@blogger.com1